Historia marques de Tojo

MAGICA HISTORIA DE UN MARQUES

Empieza el Marquesado hacia finales del siglo XVII con la llegada a estas tierras desde Alonso (España) de Juan José Fernández Campero y Herrera, que luego recibiría el título de Marqués de Tojo. Su familia tomó notoriedad en las luchas contra la dominación mora.

Se afincó en Perú acompañando al Virrey Don Pedro Fernández, partiendo luego al Potosí donde conoció a la familia Bernardez de Ovando, familia de mucho dinero con extensas encomiendas y una hermosa hija llamada Clemencia.

Las encomiendas de Casabindo y Cochinoca le pertenecían, tanto tierra como habitantes, dándoles a cambio protección y conversión al catolicismo. Tenía solo doce años cuando los Bernardez de Ovando decidieron que Clemencia se casara con el Marqués del Valle de Tojo, Don Juan José Fernández Campero y Herrera, caballero de Cala trava en 1688. se casaron en Yavi, al norte de Jujuy donde la novia vivía en una gran casa colonial. El tenía en ese entonces treinta y siete años.

La ceremonia religiosa se realizó en la hermosa iglesia de Yavi, cuya belleza es aun apreciable el día de hoy. El casamiento sirvió para formalizar un vínculo económico, legando ella el título de Marquesa.

Angeles Arcabuceros - Marques de Tojo Hotel - Purmamarca

El Marqués mando pintar un cuadro para la Iglesia de Cochinoca, cuya representación está en la pinacoteca de este hotel, pintado el conocido reproductor local de arte cuzqueño Ricardo Tabarcachi, obra dedicada a la Virgen de Almudena. Abajo y en ambos costados están el Marqués de Tojo y su esposa Clemencia. La mujer y el Marqués no tuvieron hijos, ya que ella murió en un parto sin dejar descendencia.

El Marqués de Tojo fue el único heredero de su esposa, que dejo un testamento que decía textualmente “…ordeno y mando, dejo a mi dicho marido todos mis bienes muebles y raíces al maestre de campo Juan Campero por el mucho amor que le tengo y he tenido, con la bendición de Dios y la mía los haga y goce…”

Pasado el tiempo el Marqués contrajo matrimonio en 1708 con doña Josefa Gutiérrez de la Portilla y continúo con su descendencia.

El cuarto Marqués del Valle de Tojo al que honramos con su nombre de patriota Don Juan José Feliciano Campero nació en la localidad de Yavi en Jujuy, en 1777, se caso con Manuela Barragán. Legitimando a sus hijos. Como muchos de esta época, este hombre que nació realista, se convirtió en patriota, con esta elección lucho por la Independencia de nuestro país y murió por ella. Aunque lo llamaban Marqués, los títulos nobiliarios ya habían sido abolidos por la Asamblea del año XIII.

Era primo hermano del General Guemes, protegía la entrada a nuestra patria por el norte en la puna y la Quebrada de Humahuaca junto a otros hombres ilustres de la historia local como los Gorriti, Carrillo, Portal y otros.

Participó en la Batalla de Salta y en la de Yavi combatiendo con sus hombres a la invasión española encabezada por su amigo el General Pío Tristán, padrino de uno de sus hijos pero ahora en bandos opuestos. Lo tomaron prisionero en Yavi y lo juzgaron con dureza ya que se consideraba un traidor, un realista renegado.

Lo llevaron a España a juzgarlo por ostentar aun a ojos de la corona el título nobiliario. Tanto castigo físico desmejoró su salud, muriendo en Jamaica durante la travesía. Sus restos descansan en ese lugar y se iniciaron ciertas acciones para repatriarlos.

Summary
Article Name
Historia Marques de Tojo
Description
Marqués de tojo es el título que se le da a Juan José Fernández Campero y Herrera, Su familia tomó notoriedad en las luchas contra la dominación mora
© 2005 - Marques de Tojo - Sta. Rosa N 4 | C.P. 4618 | Purmamarca, Jujuy, Argentina | Dentro del Aréa del Patrimonio de la Humanidad Tel.: +54 0388 411-6001 | Contacto: info@marquesdetojo.com - Desarrollo Synergo SRL
Translate »